sábado, 21 de marzo de 2009

......más fotos....


















VOCABULARIO 2










Conceptos varios:

VELOCIDAD: La velocidad es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o la distancia recorrida por el objeto por unidad de tiempo. Se suele representar por la letra  \vec{v}.

RAPIDEZ: La rapidez o celeridad (no se debe confundir con la aceleración) es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que tomó recorrerla.

SISTEMA DE DIFERENCIA: Es cuando los objetos no parecen estar en movimiento.

ACELERACIÓN: Es la magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa con que aumenta o disminuye la velocidad de un móvil en función del tiempo.

VECTOR: magnitud física con longitud, dirección y sentido definidos.

GRAVEDAD: es la fuerza teórica de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa.

FRICCIÓN: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

FUERZAS MAGNÉTICAS: La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

FUERZAS ELÉCTRICAS: Es aquella que actúa sobre un cuerpo que posee carga eléctrica.





Las leyes

Primera Ley de Newton o principio de Inercia

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.

La primera ley especifica que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado.

Este principio establece que la materia es inerte, en tanto que por sí misma no puede modificar su estado de reposo o movimiento. Así, pues, constituye una definición de la fuerza como causa de las variaciones de velocidad de los cuerpos e introduce en física el concepto de sistema de referencia inercial.


Segunda Ley de Newton o Ley de Fuerza

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

La segunda ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza. En ese caso, la fuerza modificará el movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos.

Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas.

Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.

Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masa. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedecen por separado a la segunda ley.

lunes, 16 de marzo de 2009

fotos de los chicos 2008
















ejercicios de fuerza y movimiento

AYUDA PARA LA PRUEBA.
Utilizando la araña como método de lluvia de ideas responde las siguientes preguntas.
  1. Realizando una lluvia de ideas elabora el concepto de fuerza en un objeto

  1. Explica los tipos de deformaciones que existen y da un ejemplo de cada una

  1. Explica con tus palabras lo que entienes por movimiento.

  1. Las fuerzas pequenas ¿Con qué se miden?

  1. Utilizando el diccionario describe qué es un newton.

  1. ¿Cúal es la diferencia entre masa y peso?

VOCABULARIO










  1. Inclinación axial o oblicuidad de la eclíptica: Es la inclinación que presenta el eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica.

  2. Eclíptica: es la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra, en su movimiento aparente.

  3. Hemisferios: son cada una de las mitades en que un plano, que pasa por su centro, divide una esfera. Proviene del latín y este a su vez del griego: hemi - sphera, significando media - esfera.

  4. Órbita: es la trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza centrípeta, como la fuerza gravitatoria.

  5. El peso: es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre.

MOVIMIENTOS DE NUESTRO PLANETA


































La tierra posee movmientos en su eje y alrededor del sol, estos movmientos se llaman:
  1. Movimiento de rotación: Movimiento que hace la tierra en su propio eje, éste movimiento se realiza de izquierza a derecha y tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos aproximadamente en dar vuelta en si mismo, este movimiento da origen al día y la noche, permite el achatamiento de los polos, desviación de los mares y vientos donde los movimientos suceden en sentido ontrario en cada hemisferio; esta desviación es llamada EFECTO CORIOLIS .
  2. TRASLACIÓN: Es el movimiento que hace la tierra entorno al sol y posee una duración de 365 días en la órbita elíptica( distancia que posee la tierra frente al sol).

ESTE MOVIMIENTO PERMITE:

  1. Solsticios: Son los momentos del año en que el sol alcanza si máxima posición.Aca el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte). Trópico de Cáncer, es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27'. Trópico de Capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, por tanto también separado del ecuador a 23º27'Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto. Además los solsticios son origen de la inclinación axial del eje de la tierra.

  1. El Equinoccio :es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño.

ATENCIÓN APODERADOS

RECORDAR QUE EL DÍA 1° DE ABRIL HABRÁ REUNIÓN DE APODERADOS A LAS 19: 15, NO LLEGAR ATRASADO PORQUE NO PODRÁ INGRESAR A LA REUNIÓN......

MI HORARIO DE ATENCIÓN DE APODERADOS SON LOS DÍAS MARTES DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA HASTA LAS 11 DE LA MAÑANA.

RECORDAD QUE DESDE LA PROXIMA SEMANA LOS ALUMNOS TENDRÁN LAS PRIMERAS EVALUACIONES:

SOCIEDAD: lUNES 23 DE MARZO SOBRE " origen y consecuencia de los movimientos de rotacion y traslación, equinoccio y solsticio".

NATURALEZA: 31 DE MARZO: "situaciones cotideanas sobre; fuerza, deformación, peso y sus elementos,efectos, llevadas a la vida diaria".

TeCNOLOGÍA: 19 DE MARZO" elaboran producto,empresa y un medio de promoción para su producto; utilizando comerciales, afiches, diario, panfleto etc.Regidos por el SERNAC.

LIBRO DEL MES: "papelucho en vacaciones" PARA EL DÍA 16 DE ABRIL. MARCELA PAZ

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Apoderados y alumnos(as) recuerden que el día 1° de Abril a las 19:30 tedremos la primera reunión del año, por favor no falte, ya que se darán importantes informaciones.Recuerde no llegar atrasado sino quedará fuera de la reunión.


También debe recordar que el día 7 de Abril los alumnos(as) tendrán su primera salida pedagógica a as 9°°; la entrada es gratuita y sólo deben pagar la locomoción que tendrá un valor de $ 1.100.


mi horario de atención de apoderado es todos los días Martes a las 10°° hasta las 11:30.



Fuerza y movimiento







LA FUERZA SOBRE LOS CUERPOS





La fuerza es: la acción que se aplica sobre un cuerpo, como por ejemplo: caminar, mover objetos.La cual posee los siguientes elementos.







Cuerpo es: cualquier estructura que cumple con características de la materia, es decir, que ocupa un lugar en el espacio.







Movimiento: es el cambio de posición de un objeto con respecto a un punto de referencia.







Trabajo:Es la fuerza que se provoca en un cuerpo sí y solo si se provoca un movimiento o deformación en el objeto.







Deformación: es cualquier cambio que experimente el cuerpo que recibió un cuerpo determinado.







La fuerza posee un:










  • Agente:Es quien hace la fuerza frente a un objeto
  • Receptor:Es quien recibe la fuerza.


El agente puede tener un contacto determinado con el cuerpo, en el cual se ejerce la fuerza, esos contactos pueden dividirse en:

  • Fuerzas de contacto: en este caso el cuerpo que aplica la fuerza y el que la recibe entran en contacto físico. Un golpe, sujetar algo, tirar algo, etc.
  • Fuerzas de distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no entran en contacto físicamente. La fuerza que un imán ejerce sobre otro imán o sobre un clavo, o la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos que están sobre su superficie, incluso en el aire.como entre imanes.

RECUERDA:

LA FUERZA SÓLO EXISTE CUANDO LOS CUERPOS INTERACTÚAN Y CUANDO UN CUERPO REALIZA UNA ACCIÓN SOBRE OTRO.

Elementos que componen la acción de una fuerza:

  1. Punto de aplicación: Lugar donde se aplica la fuerza en un cuerpo.
  2. Sentido: Dirección que toma la fuerza al ejercerce
  3. Intensidad: Grado de potencia que actúa una fuerza en un objeto o cuerpo.

La fuerza puede representar estos elementos mediante una flecha llamada Vector.