lunes, 16 de marzo de 2009

MOVIMIENTOS DE NUESTRO PLANETA


































La tierra posee movmientos en su eje y alrededor del sol, estos movmientos se llaman:
  1. Movimiento de rotación: Movimiento que hace la tierra en su propio eje, éste movimiento se realiza de izquierza a derecha y tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos aproximadamente en dar vuelta en si mismo, este movimiento da origen al día y la noche, permite el achatamiento de los polos, desviación de los mares y vientos donde los movimientos suceden en sentido ontrario en cada hemisferio; esta desviación es llamada EFECTO CORIOLIS .
  2. TRASLACIÓN: Es el movimiento que hace la tierra entorno al sol y posee una duración de 365 días en la órbita elíptica( distancia que posee la tierra frente al sol).

ESTE MOVIMIENTO PERMITE:

  1. Solsticios: Son los momentos del año en que el sol alcanza si máxima posición.Aca el sol cae verticalmente sobre el trópico de Cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de Capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte). Trópico de Cáncer, es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27'. Trópico de Capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, por tanto también separado del ecuador a 23º27'Todas las fechas son sólo aproximadas. En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto. Además los solsticios son origen de la inclinación axial del eje de la tierra.

  1. El Equinoccio :es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario