lunes, 6 de abril de 2009

....tipos de mapas.......










Es importante tener en claro la diversidad de mapas que podemos encontrar para reconocer cosas específicas de los países. Comenzaremos por definir lo que es un mapa y sus divisiones.


Mapa es: una representación modélica de un área geográfica, es decir, de una porción de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades métricas, dibujada o impresa en una superficie plana y que refleja información espacial. Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representación simplificada, pues no incluyen toda la información existente, sino aquella que el especialista en cartografía ha decidido seleccionar.

Se pueden clasificar en:
Mapa político:representa, sobre un fondo y contorno topográfico, una información relevante relacionada con un tema o una disciplina específica; así tenemos, por ejemplo, mapas temáticos de diferentes tipos: estadísticos, políticos, climáticos, agrícolas, de carreteras, de distribución de especies vegetales… Son considerados mapas específicos en contraposición a los generales o topográficos.

Mapa Físico: Se centra en las manifestaciones naturales como el relieve, ríos, desiertos, por lo tanto se limita a representar los límites naturales.

Mapa Temático: representa información sobre un tema concreto como densidad de población o geología.

Mapa Económico: son aquellos, qu ya sea con o sin división políticareflejan la produccióno riquezas de cada región.

Mapa Geológico:es la representación de los diferentes tipos de materiales geológicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos.